Este año se revisa la clasificación internacional de enfermedades (CIE-10) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuya sustitución por la CIE-11 está prevista para 2018.
Desde la Sociedad Española de Síndrome de Sensibilidad Central (SESSEC) “creemos que sería necesario incluir en la nueva clasificación el denominado Síndrome de Sensibilidad Central (SSC) que engloba una serie de patologías que comparten identidades sintomatológicas como son el Síndrome Químico Múltiple, la Fibromialgia, la Hipersensibilidad Electromagnética y el Síndrome de Fatiga Crónica, y que suponemos un origen común en disfunciones de regulación centrales”, ha afirmado Antoni Fernández Solà, miembro de la Junta Directiva de la SESSEC.
La SESSEC va a organizar el I Congreso Europeo de Síndrome de Sensibilidad Central el próximo 17 de noviembre, en Barcelona, con el objetivo de profundizar en este tema de rabiosa actualidad y en otros que también preocupan a estos enfermos. Entre ellos, la utilización de Big Data para el diagnóstico de enfermedades del SSC y los últimos avances en Fibromialgia, Síndrome de Fatiga crónica, Síndrome Químico Múltiple e Hipersensibilidad Electromagnética.
“Es necesario dotar a los servicios de Atención Primaria de herramientas diagnósticas que permitan identificar este nuevo espectro sintomatológico, para ello otro de los objetivos de este congreso será la elaboración de una guía diagnóstica de consenso que agrupe estos nuevos síndromes”, ha puntualizado Fernández Solà, presidente del Congreso.
Desde esta sociedad científica esperan que el congreso arroje luz sobre este nuevo grupo de enfermedades que hasta ahora pasan desapercibidas o infradiagnosticadas. “Creemos que la celebración de este congreso puede ser el marco adecuado para debatir y sacar conclusiones”, concluye.