Ceferino Maestú, presidente de la Sociedad Española de Síndrome de Sensibilidad Central (SESSEC), analiza en esta entrevista para El Médico Interactivo los principales objetivos de esta sociedad científica y avanza algunos contenidos del Simposio Internacional que se celebrará en octubre en Sevilla.
¿Cuándo y por qué nace la Sociedad Española de Síndrome de Sensibilidad Central?
La SESSEC nace hace dos años y medio por la necesidad de agrupar a los médicos e investigadores relacionados con una serie de patologías nuevas que no tenían un contexto propio. El origen de estas patologías no era periférico, inflamatorio, etc., sino que tenían un origen central, por lo que le llamamos el síndrome de sensibilización central, siguiendo los criterios de Muhammad B. Yunus. Este investigador de Estados Unidos fue el primero que atribuyó esta clasificación a una serie amplia de síndromes que realmente estaban poco explicados o clasificados dentro del mundo de la Medicina.
¿Quiénes son sus socios?
La mayoría son médicos y rehabilitadores. Las especialidades son diversas, como internistas, neurólogos, expertos en rehabilitación, reumatólogos, etc. El síndrome de sensibilización central no corresponde a una especialidad específica, sino a varias.
¿Cuáles son sus objetivos principales?
La SESSEC se ha creado como sociedad científica fundamentalmente encargada del estudio de estos nuevos síndromes que por ahora están poco clasificados y que necesitan una atención específica. La idea es avanzar en los procesos diagnósticos comunes, es decir, hacer una guía para mejorar y unificar criterios diagnósticos de sensibilización central. Además, el objetivo también es poner en marcha nuevas terapéuticas que permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Entre los comités científicos de la SESSEC está el de sensibilización central, ¿cuáles son sus actividades?
La sensibilización central reúne los procesos por los cuales entendemos que nuestro sistema regulatorio está alterado. Para regularlo de nuevo, hay que estudiar todos los elementos externos que producen esta variación, como los productos químicos, los alimentos, los campos electromagnéticos y todas aquellas fuentes de información ambiental que están relacionadas con esa disfunción. Por tanto, el control de esos agentes externos es fundamental para el progreso de la patología.
¿Cuál es la labor de los profesionales que forman parte del comité científico de sensibilización central?
En sus reuniones, este comité científico tiene como objetivo realizar una guía diagnóstica, que será fundamental. Uno de los problemas actuales es que hay una gran variedad de enfoques diagnósticos de estas patologías, y es necesario poner en común nuevas perspectivas que permitan unificar criterios y conceptos. Esta es la labor que está realizando en la actualidad, y que todavía necesita un cierto recorrido para producirse.
¿Cree que los profesionales sanitarios necesitan más formación especializada en relación con la sensibilización central? ¿Y, en concreto, los médicos de Atención Primaria?
Sí, porque en las facultades de Medicina no se estudia. El problema es que este síndrome tiene cierta novedad en el enfoque, por lo que necesita una formación específica por parte del médico que atiende a estos pacientes. Tenemos una serie de enfermedades que todavía no están clasificadas, como la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica, el síndrome químico múltiple o la hipersensibilidad electromagnética, que necesitan fijar unos criterios comunes.
Y el paciente que llega a la consulta, ¿tiene información de estas enfermedades?
Ahora mismo, gracias al acceso a internet, todo el mundo sabe qué es la fibromialgia, y el resto de los síndromes más o menos se van conociendo. Por ejemplo, cada vez hay más personas que responden a elementos químicos del medio y comienzan a conocer sus patologías. También hay mucha gente que comienza a responder de forma alterada a los campos electromagnéticos ambientales, que hoy son ubicuos y todo el mundo usa a través de los móviles. El paciente está comenzado a tener una cierta conciencia de cómo deben ser enfocadas estas patologías. Tal vez en el ámbito médico vamos despacio y deberíamos avanzar más deprisa.
En octubre se organiza en Sevilla un simposio internacional de sensibilización central organizado por la SESSEC. ¿Qué objetivos se plantea para este encuentro de expertos?
Diferentes especialistas y científicos expondrán sus ponencias sobre sus experiencias relacionadas con estas patologías, tanto en el ámbito diagnóstico como en el terapéutico. El simposio está generando mucha expectativa y esperamos que haya una alta asistencia. En todo el mundo se está produciendo un cierto movimiento para que este tipo de síndromes nuevos sean considerados como una entidad diagnóstica nueva.
Fuente: El Médico Interactivo.