Simposio SSC 2018: Resumen ponencia Dra. Pilar Muñoz-Calero.
“Estamos sometidos a multitud de sustancias tóxicas que se encuentran en los lugares donde vivimos y los usamos de forma cotidiana”, ha afirmado la Dra. Pilar Muñoz-Calero, Presidenta de la Fundación Alborada, durante el II Simposio Internacional de Síndrome de Sensibilidad Central.
La carga corporal total es la cantidad total de contaminantes del aire, agua y alimentos que el cuerpo incorpora y que tiene que procesar para mantener la Homeostasis. A más carga, más desequilibrio en la misma. Esta carga se eleva bien por el aumento de exposición a un nº mayor de contaminantes o porque se produce un mayor daño a los tejidos. Esos daños pueden alterar los sistemas de detoxificación, cambiar rutas de conjugación, cambiar la sensibilidad de los receptores celulares y/ o vaciar el organismo de nutrientes.
En su opinión, “el hombre ha sido demasiado ingenuo al pensar que después de contaminar el aire, el agua, la tierra y los alimentos, transformado el clima, destruido bosques y selvas, nada de esto influirá en su salud”. Además, ha concentrado químicos aún peores en el interior de sus casas y edificios mientras sigue afirmando que son inocuos y que no hay evidencias.
La capacidad individual para enfermar ante esta dramática situación va a depender de muchos factores (genética, carga total, estado nutricional, sistema desintoxicante…) pero todos somos como “soldados” caminando sobre un campo minado.
Muchos de estos tóxicos ambientales son también origen de cáncer. Christopher Wild ha dicho que el 90% de los casos de cáncer son provocados por agentes tóxicos contaminantes, por tanto, el cáncer ya se considera una enfermedad ambiental.
Por último, la Dra. Pilar Muñoz-Calero ha hecho hincapié en la importancia de encontrar un médico con conocimientos de Medicina Ambiental que tenga en cuenta el fenómeno de cambio producido por una carga tóxica elevada, para así poder realizar una valoración inicial adecuada del paciente, identificar la relación causa-efecto y tomar las medidas necesarias para impedir la progresión de la enfermedad.